viernes, 6 de agosto de 2010

EL PAPEL

Seguramente, si os preguntaran qué es el papel, casi todo el mundo levantaría una hoja o un folio y diría: “esto es el papel”, aunque no es así. Al igual que todas las cosas proviene de algún sitio, tendrá orígenes etc……..

LA HISTORIA DEL PAPEL

La Historia de la Humanidad comienza con el nacimiento de la escritura, pero hasta que se inventó el papel, escribir significa usar un martillo y un cincel sobre una lastra de piedra, o realizar incisiones sobre un ladrillo de arcilla o quitarle la corteza pacientemente a una hoja de papiro.

Más tarde, apareció el primer papel utilizando corteza de árbol y trapos de seda embebidas en agua, los cuales a base de piedras y martillos quedaban reducidas a un barro. El barro acuoso obtenido de esta forma se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a una hoja de papel.

También, surge el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV multiplicó el número de fábricas de papel de toda Europa y a finales del siglo XVI los fabricantes del papel de Holanda inventaron una máquina para la producción del papel.

FABRICACIÓN DEL PAPEL

El alma del papel está formado por fibras de celulosa. La celulosa que se usa para el papel se encuentra en la madera, en el tallo de las plantas herbáceas, lino, cáñamo y algodón, en la paja y naturalmente en los trapos y papeles viejos. Los trapos contienen fibras de celulosa más apreciada y de ellos se parte para obtener el mejor papel. Pero casi la totalidad de la producción del papel proviene de la madera , alrededor de un 97%, sobre todo de las coníferas.

El proceso de la fabricación del papel se inicia con la preparación de la pasta, los pedazos de madera se deshacen pasándolo por una rueda parcialmente sumergida en agua : la madera, se deshace en partes pequeñas que se empasta con el agua, obteniendo la denominada pasta mecánica.

Se trata de un método simple y muy económico, pero el papel obtenido es de mala calidad, tiende a amarillear y a volverse frágil y opaco. También hay un método químico, pero es mucho más caro : casi la mitad de la madera se deshace completamente y se pierde, la energía para la cocción y las sustancia químicas empleadas inciden notablemente en el precio final.

Un tercer método que combina los dos, da lugar a la pasta semiquímica.

Existen unos mezcladores en los que siempre es con abundante agua, la pasta recibe la “carga”, es decir, el añadido de las sustancias químicas necesarias.

Para impedir que el papel absorba los líquidos se añade alumbre, para que se vuelva opaco se añade arcilla, para colorearlo se añade colorantes y pigmentos, para hacerlo resistente a la humedad se añade cera, parafinas y resinas ; cola para impedir que la tinta de la imprenta o de la pluma estilográfica se desparrame.

¿QUE ES RECICLAR?

Reciclar es volver a utilizar objetos, bien con el mismo fin o bien para transformarlos en otros nuevos. Una de las mejores formas de reciclar vidrio por ejemplo es emplear la botella en casco retornable, como las de algunas cervezas y refrescos, que pueden volver a utilizarse más de 20 veces. Los cascos viejos de vidrio también pueden fundirse para fabricar botellas y recipientes nuevos.

Ejemplo: sobre el papel, no es como la botella, pero parecido y para ello han inventado el contenedor para papel.

Reciclar no es una idea nueva. En la naturaleza muchas cosas se reciclan una y otra vez. Antiguamente se hacían las cosas para que duraran, y ña gente las volvía a usar en lugar de tirarlas.

Los coches, las cocinas, las lavadoras, los frigoríficos, los muebles y otros muchos objetos pueden reciclarse.

En algunos países y ciudades, se han iniciado programas de reciclaje obligatorios para garantizar que no se tiren objetos que se pueden reciclar.

¿CUÁNTO PAPEL PUEDE DESECHAR UNA PERSONA?

Cada persona en España produce una media de 0,7 kilogramos al día de residuos sólidos. Eso significa que una familia de cuatro personas, arroja al año más de una tonelada de basura. Esto equivale a dos arboles en lo que se refiere al papel, 95 kilogramos de latas de conserva y bebida, 4000 pesetas de ropa, 250 botellas y latas y 45 kilogramos de plásticos. El papel, el cartón, el vidrio, los plásticos, los textiles y los residuos orgánicos pueden volver a utilizarse o reciclarse, reduciendo así la cantidad de basura que se tira a los vertederos.

¿COMO FUNCIONA EL RECICLAJE?

Los productos reciclables se recogen en los lugares o en los centros de recogida selectiva y, si ya están clasificadas, se transportan directamente a la planta de tratamiento. Si no están clasificados, se realiza esta labor de clasificación. A continuación se limpia el material y se elimina toda clase de contaminantes. El vidrio se funde para fabricar nuevas botellas y tarros, que se pueden ser de tres colores: verde, marrón y transparente. Los periódicos y las revistas pueden reducirse a pasta, que se emplea para fabricar nuevos periódicos u otros productos como el cartón. El papel usado de más calidad puede aprovecharse como materia prima para fabricar papel para las imprentas.

¿POR QUÉ HAY QUE RECICLAR?

¿Os habéis preguntado alguna vez para que sirve el reciclar?

Primero os vamos a definir el significado de la palabra reciclar por si no lo sabéis.

Reciclar: es someter una materia, objeto etc…, a un proceso para que vuelva a ser utilizable.

Con el reciclaje podemos ahorrar energía y además evitamos la contaminación. Por ejemplo el papel, si en vez de tirar un papel para volver a ser utilizado, lo echamos en un recipiente de reciclar papel para volver a ser utilizado.

¿No crees que es mejor? No cuesta ningún trabajo.

Hay muchos objetos que pueden ser reciclados: pilas, papel, vidrio etc…….

Así que animaros y reciclar por el bien de todos y de nuestro planeta.

Y recuerda que hay muchos contenedores de reciclaje antes de tirar un papel, una lata, una pila o vidrio al suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario